sábado, 23 de julio de 2011

El Origen y evoluciòn de los Husky Siberianos

 Los Husky Siberianos










Aunque en su origen fueron utilizados como animales de tiro en zonas de clima extremo por su velocidad y resistencia, hoy en día es muy habitual su presencia en muchos hogares. Su aspecto y, sobre todo, su mirada, impresiona; su parecido con el lobo le otorga una belleza y serenidad inigualable; y su buen carácter hace de ellos un tipo de mascota excepcional para toda la familia.

Origen y evolución de la raza


El desarrollo de la raza comienza en la tribu de los Chukchis, pobladores del noroeste de Asia. Debido a las condiciones climáticas y a la cercanía de otras tribus no amistosas, los Chukchis necesitaban la ayuda de un perro con una gran velocidad y fuerza para tirar de sus trineos. Así pues, adoptaron a los Husky Siberiano, y de ellos dependía gran parte de su supervivencia.

Fueron los primeros criadores de esta raza en el verdadero sentido de la palabra, aunque sus métodos no eran muy ortodoxos. En su sociedad no era posible alimentar bocas inútiles: se mantenía con vida sólo a las hembras más vitales. La mayoría de los machos eran castrados y, después de la primera selección de caracteres y conducta, los sujetos descartados eran eliminados.

Elegían a los perros basándose en su conducta en el trineo y no en su apariencia física: debían ser pequeños y veloces, con una resistencia extraordinaria y en condiciones de afrontar cualquier recorrido.

En 1910 se apuntaron tres equipos de carrera en el All Alaska Sweepstakes, un evento que cubría 408 millas desde Nome a Candle. Dos de estos equipos obtuvieron premios, ocupando el primer y segundo lugar. Esto generó un gran impulso a la raza, y durante la siguiente década la popularidad del Husky Siberiano creció, convirtiéndose en la gran estrella del tiro de trineo.

En 1925, la ciudad de Nome fue devastada por la difteria. Un equipo de tiro de Husky Siberiano, comandado por Leonard Seppala, logró recorrer una gran distancia en busca del suero, y gracias a ellos, pudo salvarse la vida de muchos habitantes del lugar. Aún hoy, en Nome, rinden homenaje a este hombre y sus perros.

En 1930, el Siberian Husky fue reconocido como raza por el American Kennel Club, y en la actualidad es muy popular en todo el mundo y participa activamente en todos los deportes de tiro con perros.

2 comentarios:

Te gustan los Husky Siberianos